Historia de ADMA

Un itinerario de santificación según el carisma de D. Bosco.

ADMA es el segundo grupo de la Familia Salesiana, fundado por San Juan Bosco el 18 de abril de 1869 en el Santuario de María Auxiliadora de Turín.
"La Virgen quiere que la honremos bajo el título de Auxiliadora. Los tiempos que corren son malos y tenemos necesidad de que la Virgen Santísima nos ayude a conservar y defender la fe cristiana" (Don Bosco a Don Cagliero).


Finalidad de la Asociación


"Valorar y vivir el culto a la Eucaristía y la devoción a María Auxiliadora".

El 5 de julio de 1989, el Rector Mayor Don Egidio Viganó, reconoció oficialmente la pertenencia de la Asociación de María Auxiliadora a la Familia Salesiana, al ser una devoción instituida por Don Bosco.

"Don Bosco indicó también, para la Asociación de los devotos de María Auxiliadora, un camino de educación en la fe para el pueblo, valorando los contenidos de la religiosidad popular y orientándolos hacia la sabiduría evangélica, que responde a los grandes interrogantes de la existencia".
(Carta de Comunión de la Familia Salesiana, 21)

La ADMA está extendida por todo el mundo, especialmente en los lugares donde están presentes los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora.
Actualmente son cerca de 3350 las Asociaciones de las cuales, 1606 realizan su acción pastoral en las presencias de los SDB, 1266 en las de las FMA y 478 en diversas Diócesis.


"La imagen de María Auxiliadora de San Vicente (Sevilla) es la primera imagen de María Auxiliadora que llegó a Sevilla, concretamente en 1895, un año después que la devoción a esta advocación llegara a Sevilla de mano de las Hijas de María Auxiliadora.
Llegó al Convento de San Antonio de Padua para trasladarse en la primera década del siglo XX a su actual sede canónica el Colegio de la calle San Vicente .
Curiosamente efectuaba una procesión dentro del Colegio ( se podría hacer casi una semana santa chica con las procesiones que se celebran dentro de los colegios y conventos de Sevilla, tan poco conocidas ).
No es hasta mediados del siglo XX cuando realiza su primera procesión por las calles de barrio . 
En 1965 se produce una importante efeméride la Virgen en plena plaza de San Lorenzo es coronada por el entonces arzobispo coadjuntor Bueno Monreal teniendo como padrino de la misma al entonces gobernador de Sevilla don José Utrera Molina. 
María Auxiliadora de la Trinidad había sido coronada canónicamente en 1954 por el cardenal Segura y Saenz en la Puerta Jerez. No tenemos por menos que hacer la reflexión de al ser una imagen coronada publicamente por un obispo, debería de alcanzar la consideración de canónica y otorgarle el rescripto gracioso por parte del Cardenal Amigo Vallejo, como ha ocurrido con otras vírgenes sevillanas como la Virgen de Gracia y Esperanza, la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva y la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real.
La Asociación de María Auxiliadora de San Vicente comienza su andadura en 1909 y tiene como titulo documentado el de Archicofradía. Cuenta con un magnifico paso obra de Francisco Bailac."
(Texto extraído del autor JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA. Sevilla 23 de Mayo de 2001).